No Man's Sky


Si, No Man's Sky... No se porqué hago esto...

No leas esto si:

  • Si no soportas periodos tediosos con actividades repetitivas necesarios para obtener los elementos que necesitas para seguir avanzando, no lo compres.
  • Si buscas acción inmediata, combates elaborados en el espacio o en tierra, no lo compres.
  • Si estás buscando un juego de supervivencia que te ponga las cosas difíciles para pelear por tu vida, tampoco No Man´s Sky te ofrecerá mucho.
  • Si odias tener que gestionar un inventario limitado, no lo compres.
  • Si de un sandbox espacial te interesan elementos como transporte, comercio, logística o construcción, no es tu juego tampoco.
  • Si te gusta el fotorealismo y los gráficos punteros, dificilmente te gustará visualmente.
  • Y si buscas compartir aventuras con amigos en el espacio, definitivamente no lo compres.

Vayamos al juego


Y lo que hay es un juego muy centrado en la exploración planetaria, en encontrar paisajes cautivadores y criaturas extrañas, en poner nombres a planetas, encontrar fragmentos con historias de la galaxia y sus especies, en progresar para obtener mejor equipamiento y mejor nave y en pasar tiempo viajando. El gran atractivo de No Man´s Sky es ese: viajar, conocer y encontrar. 


Quizás el mensaje debería haber ido por ahí para evitar chascos, en vez de insistir en que todo era posible, dejando que los aficionados llenasen su cabeza de fantasías. No es que se mintiera, técnicamente hay diferentes elementos como combate y comercio por ejemplo, pero no son facetas demasiado desarrolladas. El combate en tierra es prácticamente insustancial, y el combate espacial es competente pero también tirando a lo simplón y con un toque bastante arcade. En cuanto al comercio, es simplista en extremo, alejándose de cualquier atisbo de complejidad en otros títulos.


El juego gana cuando nos centramos en su temática principal: la exploración. Todos los planetas suelen tener elementos interesantes, dependiendo de sus condiciones. Hay planetas más vacíos, pero que quizás tengan valiosos metales que podamos vender. Hay otros más vivos, y los hay incluso con muy valiosos elementos, que suelen ser planetas con una actividad alta de los centinelas, que intentarán castigar nuestros intentos de saquear los valiosos recursos del planetario. Ganar dinero es fácil, basta con encontrar uno de estos planetas y luego tener la suerte de que la estación espacial del sistema lo compre a precio más caro que la media planetaria. Esta combinación nos puede permitir ganar millones fácilmente, por lo que la progresión es relativamente sencilla.

Cuando nos presentaron el juego y nos dijeron que íbamos a tener un universo grande, definitivamente no mentían. No Man’s Sky es un juego grande, muy grande, con ¡18.446.744.073.709.551.616 (NO ES INVENTADO, ES EL NÚMERO REAL) planetas! A ser descubiertos por nosotros u otros jugadores y cada uno generado de manera aleatoria con unas características, vida, fauna y flora diferentes. Cualquier punto minúsculo, cualquier lugar que podamos ver en el inmenso mapa del juego podremos visitarlo y no solo eso, cada planeta en sí mismo es un mapa considerable. Pero lo que sin duda deja una sensación satisfactoria es la de poder decir que hemos pisado una tierra que nadie antes ha visto, una tierra de nadie.



¿Historia?



En No Man’s Sky no tenemos una historia lineal. No vamos a conocer personajes importantes ni tramas complejas ni un desarrollo de juego por capítulos ni zonas. El juego trata sobre nuestra historia y lo que queremos hacer con ella. Si que es cierto que encontrar el centro del universo es nuestro objetivo teórico y que podremos encontrar pistas sobre nuestros orígenes e información sobre el universo mientras exploramos pero ese es sólo uno de los caminos que podemos recorrer.


Otro elemento que nos ha gustado mucho y adereza bastante la exploración es la gran cantidad de texto y la interacción con las razas alienígenas. Tanto si seguimos el camino “lineal” del juego, siguiendo una ruta marcada, como si vamos a nuestro aire, es posible encontrar monolitos, refugios de colonos y casas abandonadas en toda clase de planetas. Estas localizaciones suelen contener fragmentos del pasado, claves para entender una de las lenguas alienígenas o nuevas tecnologías con las que mejorar nuestro equipamiento. Pero las mismas historias que se nos narran en estos lugares tienen valor y hay una gran cantidad de ellas, desde angustiadas crónicas sobre la supervivencia de un viajero muerto hace mucho, a las leyendas que forman parte de la historia de una civilización. Son textos pequeños, pero consiguen meternos más en el universo de No Man´s Sky y darnos un buen argumento para seguir explorando.


Adaptación y supervivencia


Para poder sobrevivir a todos los elementos del juego es necesario que nos adaptemos y mejoremos nuestro equipamiento con tecnologías que podemos fabricar con los distintos materiales que podemos conseguir en los distintos planetas que visitemos. También es posible comprar cosas nuevas a través de la tienda del juego cada vez que visitemos estaciones espaciales o encontremos a comerciantes por los planetas, los cuales en ocasiones nos darán planos de fabricación que podemos utilizar para realizar nuestras creaciones.
Hay tres aspectos en No Man’s Sky que deberemos mejorar siempre que podamos: El Exotraje, la nave y nuestra multiherramienta. Para garantizar nuestra supervivencia en un planeta de condiciones adversas necesitaremos tecnologías nuevas que nos permitan soportarlas, pero además estas tecnologías deberemos cuidarlas y mantenerlas, si no se romperán y tendremos que buscar los recursos adecuados para repararlas. Hay una enorme variedad de tecnología que adquirir y con la que podemos mejorar estos tres elementos, pero además está la posibilidad de adquirir mejoras de traje, nuevas naves y nuevas multiherramientas, que nos tentarán con mejores prestaciones y, especialmente, más espacio de inventario e instalación de mejoras.
    EXOTRAJE                       MULTIHERRAMIENTA    
                                    NAVE                                

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